¿Qué selecciones han ganado un Mundial de fútbol?

Deporte Ir a comentarios 5

Cada cuatro años, las selecciones nacionales de fútbol juegan La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Copa FIFA del Mundo. El primer encuentro se realizó en 1930 –proclamándose campeón Uruguay– y desde entonces solo se ha cancelado el Campeonato Mundial de Fútbol en 1942 y 1946 por la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, cerca de 200 selecciones nacionales participan en el evento deportivo más importante del mundo para luchar por la preciada copa. Un total de ocho países cuentan con el honor de haber ganado al menos en una ocasión la Copa del Mundo. Hasta ahora se han celebrado 20 campeonatos y Brasil es el equipo que cuenta con más victorias: cinco Copas Mundiales en total.

Como curiosidad, han participado cerca de 6.000 jugadores en la historia de la Copa del Mundo, destacando entre todos ellos el alemán Klose, quien ostenta el récord de máximo goleador de la Copa con un total de 18 goles anotados.

A continuación mostramos las selecciones que alguna vez han ganado el Mundial de fútbol:

Brasil reina con 5 campeonatos

La selección de Brasil, conocida como la ‘canarinha’, es el equipo que más veces ha conseguido levantar el título de  la Copa del Mundo (5). Logró sus dos primeros títulos en los Mundiales de 1958 (Suecia) y 1962 (Chile), con Pelé como principal estrella y hombres secundarios importantes como Garrincha y Amarildo.

Para conseguir su tercera Copa del Mundo tuvo que esperar 8 años, pero el Brasil del 70 fue un equipo que pasó a la historia del fútbol. Zagallo consiguió crear un conjunto extraordinario que asombró al planeta en el torneo de México 70. Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Pelé revolucionaron el fútbol y demostraron quién era la selección que mejor jugaba.

En el primer Mundial celebrado en tierras norteamericanas, USA 94, Brasil obtuvo de nuevo el título de campeón. Sin embargo, en esta ocasión tuvo que sufrir para lograr la victoria final ante Italia, quien cayó derrotada en la tanda de penaltis. Bebeto, Dunga, Leonardo o Romario eran algunas de las estrellas de aquel equipo.

Quien no disputo precisamente ningún minuto en aquel Mundial fue un jovencísimo Ronaldo, quien sería la estrella de la última victoria lograda por Brasil en Corea y Japón 2002. Acompañado de Rivaldo y Ronaldinho, la ‘canarinha’ se impuso por 2-0 en la final a Alemania.

Alemania e Italia han levantado 4 veces el título Mundial

“El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania”. Valga esta contundente afirmación, pronunciada por el exfutbolista inglés Gary Lineker, para dejar constancia del poderío germano en esto del deporte rey. La selección alemana ha levantado la copa como campeona del mundo hasta en 4 ocasiones, casi todas ellas en continente europeo: Suiza 1954, Alemania 74, Italia 90, Brasil 2014.

Precisamente, 4 Mundiales tiene también Italia. Con un fútbol poco vistoso para el espectador, basándose en una fuerte defensa para salir al contragolpe, los transalpinos han conseguido dominar el fútbol mundial con su ‘Catenaccio’. A pesar de vivir horas bajas, Italia ha contado en sus filas con jugadores como Buffon, Maldini, Cannavaro, Roberto Baggio, Del Piero, Rivera o Paolo Rossi, entre muchos otros. En Italia 34, Francia 38, España 82 y Alemania 2006, salieron campeones.

Argentina y Uruguay tienen 2 Mundiales

Uruguay fue la primera en levantar el título de campeona de América y es la selección más laureada en la historia del fútbol mundial, con 19 títulos oficiales internacionales reconocidos por la FIFA. Por lo tanto, no es de extrañar que fuera el primer país en levantar la Copa del Mundo en 1930. Sin embargo, si algo quedó para el recuerdo del fútbol fue el ‘Maracanazo’ con el que consiguió su último trofeo en Brasil 1950.

MaradonaArgentina, una de los equipos de fútbol más exitosos del fútbol mundial, ha logrado el campeonato en dos ocasiones (Argentina 78 y México 86) y ha perdido tres finales, la última en Brasil 2014. No es de extrañar que esta selección sea siempre temible en los Mundiales, y es que por sus filas han pasado jugadores como Kempes,Redondo, Zanetti, Cannigia, Pasarrella o Valdano, pero sobre todo destacan dos nombres. ‘El pelusa’ Maradona, que dejó un gol para el recuerdo ante la selección inglesa y Lionel Messi, estrella mundial y considerado por los expertos el mejor jugador de la historia.

España, Francia e Inglaterra cierran la lista

Curiosamente, los inventores del fútbol, conocidos como ‘los Pross’, solo tienen un título. Lo obtuvieron precisamente jugando como locales en Inglaterra 1966 y consiguieron la victoria no sin polémica. Pese a tener una de las mejores ligas del mundo, la Premier League, ya no dominan el fútbol como lo hicieron en sus primeros años, cuando el fútbol empezaba a ser relevante.

También como local obtuvo Francia su único Mundial en 1998. Con una gran selección con jugadores como  Henry,Barthez, Deschamps, Desailly o Trezeguet y liderada por Zinedine Zidane, se impusieron a Brasil en la final. Dos años después se proclamaron también campeones de Europa.

La última selección en colocar una estrella sobre su pecho fue España. El que es para muchos el mejor equipo de la historia (ganó consecutivamente Euro 08, Mundial 2010, Euro 2012) dominó a sus rivales con un juego de toque y precisión que enamoró al panorama futbolístico.

5 opiniones en “¿Qué selecciones han ganado un Mundial de fútbol?”

  1. Pingback: ¿Cuántos Mundiales de Fútbol ha ganado Brasil? | Diario deportivo | Deportesonline.com
  2. Pingback: ¿Cuántos Mundiales de Fútbol ha ganado Italia? | Diario deportivo | Deportesonline.com
  3. Pingback: ¿Cuántos Mundiales de Fútbol ha ganado Alemania? | Diario deportivo | Deportesonline.com
  4. Pingback: ¿Qué país ha celebrado más Mundiales de Fútbol? | Diario deportivo | Deportesonline.com
  5. Anónimo dice:

    amigo , Te falto Italia




    0



    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.