¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

Ciencia Ir a comentarios 1

Los dinosaurios ocuparon y dominaron el ecosistema terrestre durante aproximadamente 160 millones de años, pero el motivo de su desapareción de la faz de la tierra hace ya 65 millones de años fue producto de variadas circunstancias sobre las que los expertos no se pusieron de acuerdo: cambios climáticos, erupciones volcánicas, el impacto de un asteroide contra la Tierra… ¿Qué sucedió realmente para que estos reptiles dejaran de existir?

¿Cómo y cuándo se extinguieron los dinosaurios?

Esta fue durante mucho tiempo la eterna pregunta sin respuesta, y es que la discusión científica de cómo se extinguieron los dinosaurios ha durado más de tres décadas. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos de la actualidad, se ha podido establecer una teoría que resuelve el enigma sobre la desaparición de los dinosaurios y que ha sido aceptada por gran parte de la comunidad científica.

El meteorito, principal culpable de la extinción de los dinosaurios

asteroideUn grupo de investigadores norteamericanos, holandeses y británicos publicó recientemente un estudio que demostraba, de manera casi definitiva, que el impacto de un gran meteorito contra la Tierra y la desaparición de estos gigantes coincidieron en el tiempo. Ello no hace sino reforzar la teoría de Luis Álvarez, de la Universidad de Berkeley, quien en 1980 estableció que el culpable de la desaparición de los dinosaurios fue un asteroide lo suficientemente grande como para que sus restos se depositaran por todo el planeta.

Pero, ¿cómo se explica que el meteorito matara no solo a los dinosaurios del lugar, si no a todos los que habitaban el mundo? Aquel asteroide que colisionó en el planeta (en lo que hoy es el Golfo de México) y que provocó consecuencias desastrosas (se cree que causó un tsunami con una ola inicial de hasta mil 500 metros de altura), levantó además una capa tóxica de iridio a lo largo de la Tierra que acabó con la vida de muchos seres vivos y terminó por extinguir a los dinosaurios.

La teoría de los volcanes, otra causa para explicar su desaparición

No es descabellado pensar que los volcanes pudieron ser los culpables de terminar con la vida de los dinosaurios, ya que muchos estudios científicos apoyan que durante aquella lejana época se vivió una gran actividad volcánica sin interrupción. Se cree que, debido a dichas erupciones la lava (rica en iridio) llegó a cubrir una gran extensión de terreno. Ello, junto a la a los gases tóxicos expulsados y expandidos por el aire impidieron que la luz del Sol llegara correctamente, provocando un efecto invernadero que no hizo sino aumentar la toxicidad, lo que a la larga provocó la extinción de estos seres vivos.

El cambio climático pudo jugar un papel fundamental

por qué se extinguieron los dinosauriosDiversos estudios y pruebas paleontológicas han determinado que por aquel entonces hubo un cambio climático extremo al que  no pudieron adaptarse. Se produjeron una serie de cataclismos-terremotos, maremotos – y un descenso del nivel del mar provocado por las bajas temperaturas. Aunque algunas corrientes defienden que este cambio pudo ser previo al impacto del meteorito y que por lo tanto ya habría propiciado el inicio de la desaparición de los dinosaurios, lo cierto es que esta tercera teoría podría ser perfectamente compatible con las dos anteriores.

1 opinión en “¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?”

  1. whitney dice:

    me gusta los libros de julio verne pero tu me los aburres con tu informacion de bla bla bla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *