¿Quiénes son los Reyes Magos?

Sociedad Ir a comentarios 1

La noche del 5 de enero es una de las más importantes para los más pequeños. Los Reyes Magos vienen desde Oriente para repartir los regalos y hacer felices a todos los niños y niñas de las diferentes partes del mundo.  La visita de Melchor, Gaspar y Baltasar viene cargada de ilusión, felicidad y tradiciones como la cabalgata y el Roscón de Reyes, pero ¿sabemos quiénes eran los Reyes Magos?

Orígenes de los Reyes Magos

Según la tradición cristiana, los tres Reyes Magos llegaron hace más de 2.000 años a Belén  para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Desde Oriente y guiados por una estrella, cada uno llevó diferentes regalos: oro, incienso y mirra.

Los 3 Reyes Magos
Los 3 Reyes Magos representados en un mosaico

Sin embargo, algunos estudios revelan que la palabra “magos” era utilizada para referirse a los hombres sabios o científicos de aquel tiempo, así que los Reyes Magos eran unos sacerdotes con conocimientos superiores de astronomía. En cuanto al número de reyes tampoco se sabe con exactitud cuántos eran, pero tras la cantidad de regalos se llegó a la conclusión de que eran 3.

Melchor, Gaspar y Baltasar aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (siglo VI), donde se les distingue engalanados al modo persa.  Fue ya en el siglo XV cuando un monje benedictino describió a los tres Reyes Magos como los conocemos en la actualidad.

Los tres Reyes Magos y el significado de sus regalos

Melchor (Magalath): Anciano de cabello y barba blanca procedente de Europa. Entrega la mirra, una sustancia rojiza aromática muy valorada en la antigüedad. Se empleaba con fines medicinales  y los egipcios la utilizaban a la hora de preparar los cuerpos para la sepultura. La mirra representaba la muerte y futuro sufrimiento de Jesús.

¿Quiénes son los Reyes Magos?Gaspar (Galgalath): Procedente de Asia, es el más joven de los tres. Con barba y cabello rubio, regala al niño Jesús el incienso. Es una preparación de resinas aromáticas vegetales utilizadas en muchos ritos religiosos. Representa la divinidad y espiritualidad de Jesús.

Baltasar (Serakin): de raza negra y procedente de África, entrega el más valioso de los metales, el oro, que honraba al Niño Jesús como Rey de los judíos.

¿Cómo se celebra esta festividad alrededor del mundo?

La llegada de los Reyes Magos se espera en España y México  con gran expectación. Con luces navideñas alumbrando las calles y un gran ambiente juvenil,  la gente recorre las calles para seguir con entusiasmo la Cabalgata de Reyes. Sus Majestades, sentados sobre elaboradas carrozas, reparten dulces a unos niños que después se irán pronto a la cama para abrir sus regalos al alba. Es tradición dejar algo de comida y bebida para los Reyes Magos y sus camellos, y por supuesto, desayunar el típico Roscón de Reyes, un pastel decorado con frutas y con sorpresas en su interior.

En Alemania, el 6 de enero es un día festivo oficial, pero en el país germano los tres Reyes Magos no traen regalos a los niños, sino que son estos quienes llevan regalos a los niños más necesitados. Los más pequeños se disfrazan de los Reyes para cantar villancicos o recitar poemas casa por casa como si de Halloween se tratara. Es costumbre desayunar el Pan de los Tres Reyes, hecho a base de frutos secos y con forma de corona.

1 opinión en “¿Quiénes son los Reyes Magos?”

  1. pepe dice:

    no cierto los reyes magos son los papas




    0



    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.