¿Qué es la música de cámara?

Música Ir a comentarios

musica-camara

Probablemente hayas oído hablar de la música de cámara y quizá tengas alguna duda al respecto. Antes de resolverla, de aclararte qué es la música de cámara, te diremos que su origen se sitúa en la Edad Media y el Renacimiento, y que entonces estaba ligada en exclusividad a la aristocracia. Sigue leyendo y te contamos más.

La música de cámara se llama así por las habitaciones (cámaras) en las que se interpretaba cuando nació. En estos pequeños espacios ensayaban los músicos que la desarrollaban, grupos reducidos por razones de espacio.

A diferencia de la de orquesta, la música de cámara cuenta con un menor número de instrumentos. Digamos que la segunda es una pequeña representación de la primea con otra diferencia: no hay director.

Íntima y emocionante, la música de cámara resulta realmente especial por la particular atmósfera que se crea en los lugares en los que es interpretada. En ellos los músicos se sitúan de tal manera que puedan mirarse para una mejor coordinación y cada uno ejecuta una parte diferenciada.

Las piezas de la música de cámara suelen ser complejas, no aptas para intérpretes poco duchos, y especialmente agradecidas para el lucimiento de los grandes solistas.

En cuanto a las composiciones grupales, están son muy flexibles, variando entre 2 y 20 instrumentos. Son muy habituales los cuartetos de cuerdas, pero también hay tríos de cuerdas con piano, quintetos con piano o quintetos de cuerda en exclusiva. Aunque en menor medida, la música de cámara también está abierta al viento y el metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.